DESARROLLO PSICOMOTOR

El desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.
Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios, músculos) como al aprendizaje que bebé (luego niño) hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.
Debemos saber, que en cada niño esto es diferente, por que depende de la herencia, del ambiente, de su carácter.
Obviamente un niño que vive en una familia de muchos miembros, donde la madre se pasa el día trabajando duramente y atendiendo a su esposo y medio atendiendo a los niños pequeños,  el desarrollo psicomotor de sus hijos estará retrasado, lo cual es comprensible por que no tiene el tiempo, y tal vez tampoco la instrucción o el sentido común para estimular a sus niños.
Muchas familias están más preocupadas por darle de comer a todos sus hijos, que por vigilar el desarrollo psicológico y motriz de cada uno de ellos.
Aún que esto es uno de los derechos de los niños a nivel mundial, bueno, pues dada nuestra realidad como países pobres, este derecho no se cumple en muchas de las ocasiones, lo que genera graves consecuencias en la salud pública y en la salud personal de muchos adultos que desde pequeños arrastran alteraciones que pudieron haber sido corregidas con adecuada estimulación a tiempo.





El desarrollo psicomotor inicia en forma muy temprana, cuando estamos embrazadas, y el feto esta en formación. El sistema nervioso central que controla cada una de las funciones de nuestro organismo, comienza a formarse y desarrollarse en forma muy temprana, casi al inicio de la gestación. Las células nerviosas se multiplican, se desplazan y llegan a hacer múltiples conexiones logrando una perfección muy especializada desde la tercera semana del embarazo hasta el nacimiento, la infancia y la vida adulta.
Estos eventos del desarrollo anatómico del sistema nervioso central ocurren al mismo tiempo en todos los fetos en formación, sin embargo, la adquisición de habilidades del desarrollo depende de cada niño, como antes mencioné, de su herencia, de su temperamento, del ambiente en el que crece, si esta enfermo o no, etc.



¿Cómo vamos a valorar si el niño tiene un desarrollo psicomotor adecuado?
Es más fácil saber si un niño esta o no retrasado en este aspecto cuando se ha tenido la experiencia de ser madre con anticipación. Podemos comparar a nuestros hijos anteriores con el actual, aunque de preferencia se debe consultar a un pediatra o neuropediatra para realizar una buena evaluación.
Cada niño tiene diferente ritmo de evolución y muchas veces aunque crezcan en el mismo ambiente, con circunstancias similares, entre hermanos tienen tiempos distintos de adquisición de habilidades.

A todos los niños se les debe realizar esta evaluación.
Aprovechar las consultas de control de niño sano, para comentar con el médico la evolución que va teniendo nuestro bebé y compararlo con tablas y/o estándares establecidos para la edad.

Los niños que ya tienen un diagnóstico previo de alguna enfermedad neurológica por ejemplo, antecedentes de patologías en los hermanos, problemas de la vista o del oído, crisis convulsivas, o alguna malformación son los que necesitan por obvias razones un seguimiento más estrecho de su evolución psicomotriz.



Existen además los niños que tienen "riesgo" para presentar retraso en su desarrollo.
Estos son aquellos que estuvieron expuestos a tóxicos durante el embarazo, los prematuros, y sobre todo los que estuvieron mucho tiempo hospitalizados en terapia intensiva y que hayan requerido ventilación mecánica, los que sufrieron de hemorragia ventricular, (cerebral), los bebés muy bajitos de peso, etc.

Alguna vez he escuchado en las personas de edad, que los niños parecen "esponjas" en cuanto a aprendizaje se refiere. Su cerebro en crecimiento es muy vulnerable tanto a estímulos negativos como a los positivos que es lo que a nosotros nos interesa en este tema.
Los primeros meses de vida son los más importantes para su neuro rehabilitación, por lo que, a estos niños que presentan mayor riesgo de retraso psicomotor deberían aplicárseles  programas de estimulación personalizada y armoniosa de los circuitos sensitivos y motores del bebé.

Se debe tomar en cuenta, además que aunque busquemos la ayuda de un profesional, no todo dependerá del médico, sino que los padres también tenemos un papel activo en el desarrollo de nuestros hijos, y aunque nos pasemos el día en el trabajo, o tengamos muchas otras ocupaciones, nunca debemos olvidar el compromiso vital que tenemos con ellos.
No debemos entonces, exagerar con cuidados excesivos y caer en la sobre protección que paraliza y hace dependientes a los niños, pero también hay que evitar ir al otro extremo en el cual ignoremos el riesgo que pueda tener un niño con antecedentes de enfermedad.

De esta manera descubriremos la verdadera personalidad de nuestro hijo, sus capacidades, y poco a poco ir conociendo con paciencia y amor a esta personita que hemos traído al mundo.



Después de unos meses de evaluación se determinará la normalidad o la lesión neurológica con el seguimiento en rehabilitación necesario.

Cronología del desarrollo psicomotor normal.


Signos de Alarma para daño neurológico que se manifiesta en trastornos del desarrollo psicomotor.


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