LA MOTRICIDAD EN EL NIÑO PEQUEÑO. LA APORTACION DE EMMI PIKLER EN EL CAMPO DE LA CRIANZA INFANTIL.



¿Qué es la motricidad?


Es la capacidad de una persona de mover una parte, o el cuerpo entero, por medio de un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por los músculos.

Para lograr este nivel de control de movimientos, se requiere de una alta especificidad y madurez del sistema nervioso central en los niños, que se alcanza a cierta edad en promedio para cada actividad, sin embargo, cada niño es diferente.



Es habitual que durante las pláticas informales con otras madres, en casa, en el trabajo, salga el comentario sobre los bebés y sus capacidades. 
Nunca falta la mamá que presume que su hijo de 8 meses prácticamente ya camina solo, o el de 9 meses que no para de hablar. 
Interiormente nos preguntamos si nuestro hijo es "normal" por que a su edad de 10 meses no articula ninguna palabra y solo emite pujidos o sonidos que nosotras entendemos, pero nadie más.
Realmente no nos damos cuenta de que cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo, y que es absurdo llevar a cabo una competencia por tener el niño mas dotado. 

Emmi Pikler (1902-1984) fue una médica, formada en Viena, se instaló como pediatra en Budapest en los años 1930. Su visión del niño pequeño - un ser activo, competente, capaz de iniciativas - le lleva a convencer a las familias que ella acompaña - de lo adecuado del desarrollo motor autónomo y de la importancia de una actividad auto-inducida y conducida por el niño mismo.


Ella, defendía el hecho de que cada niño contiene en su interior lo necesario para crecer y desarrollarse. El adulto entonces debe actuar como protección y contención, pero sin imponer una manera de actuar al bebé, por que a partir de su propio instinto logrará sus objetivos a pesar de su aparente "torpeza" al arrastrarse, al gatear y al comenzar a caminar. 

Menciona que: "El movimiento libre basado en la actividad autónoma favorece en el niño el descubrimiento de sus propias capacidades, la utilización de sus propias adquisiciones, y el aprendizaje a partir de sus propios fracasos y logros". 
Por lo que los padres debemos asegurar las condiciones de seguridad para permitir que el bebé se mueva libremente sin forzarlo a que realice actividades para las que no se encuentra listo aún, asi como preocuparnos por su salud física y psíquica tomando en cuenta además del movimiento, el aire libre y la adecuada alimentación.

La evolución de los movimientos en los niños desde los 0 meses hasta los 3 años es la siguiente:

  • Está estirado sobre su dorso y mueve el cuello hacia un costado, hacia el otro y los brazos de tanto en tanto. Hacia los dos meses observa las  manos y más tarde coge algún objeto.
  • El niño realiza cada vez movimientos más variados con los brazos y tronco. Descubre sus pies, los mira pero no puede todavía cogerlos.
  • Se gira sobre un lado y a la cabeza de un tiempo ya se puede girar sobre la barriga y volver a la posición de antes.
  • Su tronco y abdominales ya han madurado y sus manos y sus pies ya se pueden encontrar, puede jugar tanto con las manos como con los pies, o con todos a la vez.
  • Puede quedarse jugando sobre la barriga fortaleciendo su tronco, y sus pectorales. Ya tiene muchas maneras de moverse en el tierra. Va adquiriendo fuerza a los brazos.
  • Se empieza a desplazar girando o rastreando, con los codos o con las manos. Entra y sale de la caja.

Variantes de rastreo:
  • Se empieza levantar del tierra, manteniéndose sobre un lado y apoyado con el adelante-brazo (movimientos intermedios, semi-sentados ). En esta postura disfruta de seguridad suficiente para poder jugar y su visión se amplía.
  • Empieza a encontrar la postura a gatas y pronto marchará gateando y se ensartará con facilidad.
  • Se sienta y empieza a encontrar diferentes maneras de hacerlo.
  • Sentado, todo el tronco es móvil y tiene las dosmanos disponibles para jugar.
  • Va a gatas con manos y pies.
  • Se arrodilla y vuelve a sentar, o estirarse.
  • Se levanta con apoyo (pared, barras..)
  • Practica levantarse y volver a tierra. Puede dar algunos pasos de lado cogido.
  • Se mantiene derecho, se levanta y vuelve a agacharse
  • Da los primeros pasos
  • Empieza a andar
Si respetamos esta evolución natural, el niño tenderá a moverse con mayor seguridad y espontaneidad, perderá el "miedo" y caerá menos, conocerá su cuerpo, sus límites.

En la siguiente entrada comentaremos sobre las influencias que impiden el movimiento libre de los bebés, y sus consecuencias, así como la actitud correcta que debemos tomar los adultos para ayudarles en su proceso.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Emmi_Pikler
Emmi Pikler "Moverse en libertad" Desarrollo de la motricidad global. Ed Narcea
http://familiasenruta.com/fnr-crianza/crianza-viajera/emmi-pikler/  Marta Graugés Rovira.
Maestra y psicomotricista  www.martagrauges.com

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