LA CESÁREA, UNA CIRUGÍA NO TAN SEGURA COMO SE PIENSA.

La cesárea hoy en día es una cirugía muy importante en el campo de la obstetricia.
Cuando se realiza en forma oportuna y necesaria, salva la vida de muchas madres y sus hijos. La frecuencia de cesáreas ha aumentado mucho en los últimos 30 años en todo el mundo, aunque lo que no ha aumentado son los factores de riesgo obstetrico que la hacen necesaria.

Dado que las técnicas quirúrgicas son hoy en día muy modernas, y las de anestesia son más seguras, la elección de la cirugía cesárea se ha vuelto muy común e incluso, se ha considerado como una opción más segura al nacimiento vaginal, cosa, que es incorrecta.
Como toda cirugía, nunca esta libre de posibles complicaciones.





Aún cuando se realice de manera programada, sin urgencias, tiene mayores riesgos para la madre y el bebé que el parto vaginal. Cosa que casi nunca se les informa a las madres durante el embarazo.
La Organización Mundial de la Salud, recomienda que como máximo, solo el 15% de los nacimientos se resuelvan de forma quirúrgica.  Este porcentaje se supera hasta tres veces a nivel mundial.

Por ejemplo, Chile tiene el mayor porcentaje de cesáreas en la población general con el 40%,4 aumentando hasta un 51% en hospitales privados, mientras que en Brasil los nacimientos por cesárea entre los estratos económicos altos de la sociedad,  alcanzan una proporción del 77%.
En México, en el año 2009, la Secretaría de Salud informó un total de 2,188,592 nacimientos, de los cuales el 41% ocurrió por cesárea; la población no derechohabiente tuvo un porcentaje del 38%, mientras que la población asegurada lo tuvo del 50%.

¿Por qué les menciono estas estadísticas?
Muchas veces los números aburren. Sin embargo, son la mejor manera de demostrar un suceso. De esta forma, nos damos cuenta como estas estadísticas son realmente alarmantes. Así las madres podemos decidir con más elementos, si queremos formar parte de estas estadísticas.

Vamos a entrar en materia.

Las causas más comunes de este aumento en las cirugías cesáreas son;
Sufrimiento fetal,
Cesáreas Previas,
Complicaciones en el parto vaginal o impedimentos para este.
Temor a las demandas legales hacia los médicos.
Elección de cesáreas no necesarias antes de las 39 semanas.
Ausencia de presencia de los obstetras durante el trabajo de parto.
Mayores honorarios para el médico.
La mayor conveniencia del médico por su rapidez en comparación con un parto vaginal.
La idea preconcebida de que es una cirugía segura,
Presión familiar sobre la embarazada para la realización de la cesárea.

Cuando la mamá decide o acepta que se le realice esta cirugía, entonces también esta aceptando los riesgos, pero cuando se decide que el nacimiento sea por parto vaginal entonces el médico es quien acepta y asume la responsabilidad, y como existen muchos juicios a médicos por no haber realizado una cesárea, y casi no los hay cuando se realiza una cesárea innecesaria, entonces es mucho más seguro para el médico programar una cesárea. Esto, nos hace pensar en que los médicos obstetras en formación deberían recibir un entrenamiento más constante, y supervisado de lo que es la inducción y conducción del parto vaginal.



¿Cuáles son las indicaciones médicas REALES de una cesárea?
Se dividen en:
A) Causas maternas
Desproporción entre el diámetro de la cabeza del bebé y el diámetro de la pelvis de la mamá:
• Pelvis materna estrecha (demostrada).
• Pelvis materna asimétrica o deformada por alguna alteración de nacimiento o adquirida durante la vida.
• Tumores del hueso de la pelvis.
Alteraciones de partes no óseas:
• Malformaciones de nacimiento.
• Tumores del útero, vagina o vulva que puedan estorbar para el nacimiento vaginal.
• Cesáreas previas o alguna otra cirugía hecha a la matriz (por miomas por ejemplo).
• Cirugía previa de la salida del Útero (cérvix), vagina, o vulva que afecte o haga más lento el nacimiento vaginal.
Contracciones uterinas ausentes, irregulares, o con poca fuerza.
• Hemorragia por mala colocación de la placenta o desprendimiento prematuro de ella.
• Enfermedades de la mamá como: enfermedades renales, del corazón, presión arterial alta, diabetes etc.

B) Causas del bebé:
• Bebé muy grande que provoque desproporción entre su cabeza y la pelvis de su mamá.
• Posiciones diferentes a la cefálica (que esté "sentado" o venga "atravesado".
• Salida del cordón umbilical antes que la cabeza del bebé (ocurre después de que se ha roto la "fuente").
• Sufrimiento fetal por falta de oxigenación. (hipoxia)
• Malformaciones fetales graves
  Embarazo prolongado y que por alguna razón no pueda resolverse por nacimiento vaginal.
  Cesárea en caso de muerte del bebé dentro del útero.

C) Otras indicaciones:
Presión alta sostenida y/o convulsiones en la madre.
Embarazo múltiple.
Infección del líquido amniótico.
Isoinmunización materno-fetal. (Durante el proceso del nacimiento, las células de la sangre del feto pueden escapar hacia el torrente de la sangre materna. Estas células se pueden reconocer como extrañas si son de un diferente tipo sanguíneo de la madre y puede ocurrir un proceso de rechazo natural con la formación de anticuerpos).




Aún a pesar de que todos estos problemas no son lo más frecuente en la mayoría de los casos...
¿Por qué muchas madres eligen cesárea por decisión propia y sin una necesidad real de ella?

Muchas madres son quienes solicitan la cesárea y en esto influyen muchísimos factores.
Desde el hecho de pensar que solo las mujeres "pobres" "incultas"pasan por el parto vaginal, hasta la desinformación, la buena experiencia en cesáreas anteriores, el miedo al parto vaginal, el miedo a el dolor con las relaciones sexuales después del parto, (aunque no hay evidencia estadística de que la función sexual se afecte en las mujeres con múltiples partos), miedo a la incontinencia urinaria, o fecal, además de la realización de oclusión tubaria al mismo tiempo de la cesárea, son las causas del por qué cada vez mas madres deciden optar por el nacimiento quirúrgico de sus hijos.

Muchas veces se opta por realizar la cesárea cuando la mujer lo pide o incluso lo exige; y bajo la premisa de que se debe respetar su autonomía entonces se realiza la intervención. Pero...¿ realmente las madres tomamos esta decisión de manera informada?
¿Conociendo las ventajas y las desventajas, la existencia o no de riesgos para nosotras o nuestro hijo?
O... más bien, tomamos esta decisión basadas en otros factores como: moda, miedo, inseguridad, o ignorancia.

También ocurre que las madres que tienen más recursos económicos ven la cesárea como una opción más sencilla, previsible, fácil de planear, menos dolorosa, y por esta razón muchas otras mujeres menos pudientes económicamente hablando comienzan a imitarlas; por que si ellas que tienen dinero y "cultura" lo hacen, entonces todas deberíamos hacerlo.

Al respecto, en el año 2013, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos estableció que en ausencia de indicaciones médicas reales maternas o fetales, un parto vaginal programado es lo más seguro y apropiado y debe ser la principal opción que se maneje para la solución del embarazo.

En caso de ser cesárea solicitada por la misma paciente, hicieron tres recomendaciones:
1. No realizar cesárea antes de las 39 semanas de gestación.
2. No justificar la cesárea por falta de analgesia (anestesia) durante el parto.
3. No hacerla en mujeres que planean tener varios embarazos.

Hay madres que dicen: "Yo prefiero cesárea por que no quiero arriesgar a mi bebé."
Leyendo e investigando un poco, solo un poco, nos enteramos que el índice de muertes en recién nacidos NO ha disminuido en los países en los que las cesáreas han aumentado, y sin embargo en otros países como Finlandia, donde tienen una frecuencia baja de cesáreas (sólo el 10-15% de los nacimientos) tienen una muy baja frecuencia de muerte en los recién nacidos. Así que esa idea que tienen algunas mujeres, no esta muy bien justificada que digamos ¿Verdad?

También existe el miedo a la parálisis cerebral. Cuantas veces no hemos escuchado historias macabras en las que el bebé termino con "falta de oxígeno" durante el parto y por eso padece parálisis cerebral. Sin embargo, los datos reales revelan que aunque el número de cesáreas se ha triplicado, el número de niños con esta discapacidad NO ha disminuido lo que sucede por que más del 90% de las veces que ocurre esta complicación, no tiene que ver con el nacimiento. Sea por cesárea o sea vaginal.
La cesárea aumenta hasta 7 veces el riesgo de muerte materna... ¡siete veces!
Muchas mujeres pensaran en este momento: ¿Pero por qué? ¿No estará exagerando?
Este numero tan escalofriante esta dado por las siguientes causas de muerte relacionadas con cesárea, sea o no elegida por la madre:
Accidentes por anestésicos.
Tromboembolia pulmonar (formación de coágulos sanguíneos que se originan en las piernas y viajan hasta los pulmones).
Infecciones.
Corte de la vejiga inadvertido con el bisturí.
Aumento en el número de madres que ingresan a Unidad de Terapia Intensiva en comparación con el parto vaginal.
Aumento en el riesgo de necesidad de transfusiones.
Parálisis del intestino.

Además la madre operada de cesárea es distinta a otro paciente que haya sido operado de cualquier otra cosa, por que se espera que ella atienda a su bebé después de nacer, y esto se le dificulta mucho por el dolor de la herida pasados los efectos de la analgesia.

Sin mencionar que también esto interfiere con la lactancia. Nunca es lo mismo cargar y lactar a un bebé recién nacido con abdomen intacto que con abdomen herido.

Muchas veces, si no es que siempre, cuando queremos calcular el tiempo de embarazo, tenemos un rango de error, aún teniendo varios ultrasonidos de los que ayudarnos.  Por esta razón, al momento de programar una cesárea a las 39 semanas de embarazo, muchas veces nacen bebés prematuros tardíos como les llaman, y un bebé prematuro siempre es muy distinto que un bebé nacido a término.
¿Por qué?
Por que en las últimas semanas del embarazo el bebé sufre modificaciones en su cuerpo sobre todo a nivel pulmonar que le van a ayudar a adaptarse a su futura vida fuera del útero. Cuando un bebé es prematuro tardío estos procesos no se han dado y por lo tanto, su riesgo de morir aumenta.
Desde afectaciones leves y transitorias de la función de sus pulmones, hasta grave insuficiencia respiratoria con hipertensión pulmonar y necesidad de ventilación mecánica con ingreso a terapia intensiva neonatal por más de 7 días.

¿Qué otros riesgos tiene el bebé obtenido por cesárea?
Por lo dicho anteriormente tienen mayor riesgo de: infecciones respiratorias, diarreas, además de alergias alimentarias. Hay una teoría muy lógica para explicar estas dos últimas situaciones:
Cuando el bebé pasa por el canal vaginal, que normalmente esta lleno de bacterias, muchas de estas son ingeridas por el bebé y pasan a su intestino donde generan el desarrollo de la flora bacteriana normal del intestino que protege contra infecciones y ayuda al desarrollo y madurez del sistema de defensa natural de todo su organismo. (sistema inmune).
A diferencia de un bebé nacido por cesárea en medio de la mayor esterilidad posible, que hará que se exponga a bacterias anómalas del medio ambiente del hospital, muchas de ellas mortales.



Por todas las razones expuestas, el parto vaginal es mucho más recomendable  que la cesárea y no es algo que lo diga yo, es algo que se ha estudiado de manera formal.

Si después de tomar en cuenta todos estos factores, teniendo un embarazo sano y sin problemas, aún decides terminarlo por vía quirúrgica, habla con tu médico, con tu esposo o tu familia y decidan lo mejor para ti y tu bebé.

Un abrazo.
Si gustas realizar algún comentario, es bienvenido, sólo recuerda: la forma en que parimos a nuestros hijos sea por la vagina o por el abdomen, no nos hace mejores o peores madres.
Fomentemos la tolerancia y la hermandad entre nosotras.

Si te gustó la entrada por favor, compártela, gracias.

FUENTES
Cesárea Segura, Lineamiento técnico. Secretaría de Salud
Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud
Dirección General de Salud Reproductiva. (México 2002).
Joaquín Ruiz-Sánchez, Salvador Espino y Sosa, Alfonso Vallejos-Parés, Luis Durán-Arenas. Cesárea: Tendencias y resultados. Perinatología y Reproducción Humana. Volumen 28, Número 1 pp 33-40
2013.
Jaime A Furzán. Nacimiento por cesárea y pronóstico neonatal. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría 2014 vol 77.

0 comentarios :

Publicar un comentario


up