Hola de nuevo :)
Disculpen la tardanza en actualizar el blog, pero ya saben, estos días son de fiesta y de convivencia familiar.
Continuando con el tema de la lactancia, quería platicar con ustedes sobre la ingurgitación mamaria y las complicaciones que esta puede producir.
Cuando el bebé se encuentra succionando y de repente se queda dormido, haciendo una pausa larga, y no despierta ni aunque lo acariciemos, en muchas ocasiones una mama nos queda mas llena que la otra; sentimos como el pecho del que el bebé no succionó se queda duro y tenso, incluso puede estar caliente y doloroso.
Cuando han pasado mas de tres horas sin que el bebé despierte y no ha tomado leche, entonces ambos senos pueden llegar a sentirse así.
Esta leche acumulada puede dar problemas como:
1. Dolor al dar de mamar al bebé: la mama está tan tensa y sensible que al momento de que el bebé succiona todo se convierte en un tormento. El bebé no va a poder succionar correctamente y va a estar llorando de hambre, lo que puede confundirse con rechazo al pecho.
2. Puede ocasionar "mastitis". (zonas enrojecidas y duras, calientes, punzadas, fiebre) que generalmente indican infección.
Mucha gente piensa erróneamente que cuando existe mastitis hay que suspender la lactancia y mientras la madre tome antibióticos entonces no debería lactar.
Nada más equivocado que esto.
La succión del pecho y el flujo de la leche AYUDAN a curar la mastitis. Acaso la leche podría tener un gusto salado para el bebé, pero es raro que la rechacen.
Existe un página muy útil que puede ayudarte para saber cuales son los medicamentos compatibles con la lactancia materna, se llama: e-lactancia.
¿Pero como evitar la congestión mamaria?
Tanto como si produces mucha leche, y todo el tiempo andas con los pechos duros y dolorosos, como si no produces tanta, pero tienes un bebé dormiloncito que no pide mucha teta, entonces puedes aplicar estos consejos:
Ante todo debes saber:
El tener los pechos blandos NO SIGNIFICA QUE NO TENGAS LECHE: lo que significa es que hay un equilibrio entre la producción y el consumo.
Si tu observas que el bebé succiona correctamente, escuchas como traga, ves como se mueve la sien y la mandíbula, además duerme después de comer y queda satisfecho, entonces, aunque tengas el pecho blando tu SI ESTAS PRODUCIENDO LECHE.
Y al contrario: SI PERMITES QUE LA LECHE SE ACUMULE, EL MENSAJE A TU CEREBRO ES EL DE NO PRODUCIR MAS; por lo que si traes todo el tiempo los pechos llenos de leche, además de incómodo y riesgoso, también produce que tengas cada vez menos y menos producción láctea dado que existe poca succión y el cerebro lo interpreta como poca necesidad de leche por lo que disminuye paulatinamente la producción.
¿Qué hacer entonces?
Los días mas difíciles al respecto de esta problemática son aquellos en los que la leche cambia del calostro a la leche madura que se le conoce como "subida de leche", por lo que te aconsejo que te hagas de un sacaleches, del cual podrás enamorarte por que te aliviará la dolorosa congestión cuando el peque duerma o cuando haya quedado satisfecho y tú tengas para dar y regalar. :)
En mi experiencia personal creo que los mejores son los manuales, excepto si el bebé esta hospitalizado y por motivos de tiempo tengas que usar el eléctrico. (es más caro).
Con respecto a los sacaleches antiguos que parecían instrumentos de tortura medieval, están proscritos, por que aunque son baratos, producen mucho dolor y además no extraen completamente la leche.
Marcas que puedo recomendarte es la Avent Philips, y Medela. (Son más caros pero valen la pena).
Incluso existen unas bolsitas estériles de la marca Playtex que se instalan en unos tubos huecos (biberones sin chupete) y se adosan a la bomba Avent donde puede almacenarse la leche de manera práctica y sin riesgo de contaminación.
Esto de las bolsitas y los biberones de viaje los recomiendo a las madres que trabajan fuera de casa, por que así pueden extraerse en su centro laboral y transportar la leche en hielerita.
La bomba sacaleches entonces, la utilizarás para descongestionar las mamas, pero no caigas en el error de pensar que al usarla vas a producir mas leche POR QUE NO ES ASÍ, la bomba saca la leche a través de un sistema de presión negativa, pero NO HAY NADA QUE HAGA PRODUCIR LECHE QUE NO SEA LA SUCCIÓN CORRECTA DEL BEBE. Así que si usas la bomba pensando en producir más, el efecto será el contrario: vas a sacar el exceso, pero al no haber succión no se producirá mas.
Evita dar esta leche en biberón, recuerda: INSISTE EN LA LACTANCIA. No guardes la leche para dársela en biberón después de un rato; recuerda, cada biberón que le das, es la misma cantidad de leche que tu dejas de producir. (y por esto la eterna duda: ¿Por que no tengo suficiente leche?).
¿Qué hacer con esa leche que sale?
Puedes almacenarla congelándola y crear tu banco de leche personal para darla después en caso de emergencia, o en caso de que trabajes y tengas que dejarla a quien cuide a tu bebé.
Banco de leche, uso de bolsitas estériles |
Sobra decir entonces que debes evitar el biberón y el chupón mientras se está instalando la lactancia materna; si le ofreces estos artilugios el bebé se confundirá y como es mucho más fácil beber de la mamadera entonces dejará tu pecho. Si quieres fracasar la lactancia, este es el camino más fácil de lograrlo.
Uso de biberón hueco (viajero) para adosar en la bomba y almacenar la leche materna. |
Recuerda mantener ambos pechos blandos y utilizar para ello tu sacaleches.
Si vas a andar en casa, es de preferencia utilizar sostén especial para lactancia abierto, para que los pezones se sequen al aire, esto ayuda a prevenir la humedad y las consiguientes grietas.
Si sales a la calle, puedes utilizar discos absorbentes de algodón, pero de los que son gruesecitos como almohadillas, sin plástico y cámbialos seguido para evitar el contacto de la piel con la humedad constante.
Si eres buena costurera, puedes también confeccionarte unos y así ahorras y ayudas al planeta. ;)
Los comprimidos de algodón puro no sirven.
Evita las pezoneras. Tienen el mismo efecto que el chupón y el bebé también se confunde.
Con respecto a los líquidos, bueno, el organismo es sabio.
No es necesario atiborrarse de atoles como ya te comenté. Tendrás mucho apetito. En una entrada posterior comentaremos sobre la alimentación correcta de la madre lactante, pero desde ahora te puedo decir que lactar quema muchas calorías y también produce mucha sed.
Se recomienda tener a la mano una botella de agua limpia (mejor la jarra entera) mientras amamantas.
Muchas mujeres toman agua como si fueran tinacos llenándose, pensando que así se producirá más leche. Error. ¿Ya lo comentamos verdad?
La única forma de producir leche es la succión. Continua, constante, a toda hora.
La sed vendrá de manera natural, y te encontraras pegada al botellón. jajaja
Recuerda alternar los pechos al darle de mamar. Una tetada de uno, la otra de otro. Esto ayuda a prevenir la ingurgitación y la mastitis.
Olvídate del reloj. El bebé toma la cantidad que quiere, por el tiempo que quiere, y cuando quiere.
Así es esto de la tetada.
Si se te olvida que pecho usaste la última vez, sólo tocate y utiliza el que sientas más durito.
He conocido abuelitas tiernas que le regalan "el anillo o la pulsera de lactancia" a la madre.
Entonces se usa el anillo o la pulsera en la mano del lado del pecho que toca en la siguiente toma.
Así no se olvida cual usar, y tampoco se olvida el cariñito. :)
Cuando tu peque crezca un poco, comenzará a jugar con lo que tú traigas colgado, sean aretes, cadenitas, y también muchos bebés les gusta "sintonizar" o apretar el pezón no ocupado lo que es muy doloroso a veces, por lo que para estos chiquillos traviesos, te recomiendo un bonito collar de lactancia, con lo que tu hijito se va a entretener y dejará de jalonear el pezón libre.
Collar de lactancia |
En la próxima entrada vamos a platicar sobre la alimentación adecuada que debes llevar durante esta etapa tan hermosa que es la lactancia materna.
Un abrazo.
Si te gustó la entrada, por favor, compártela.
Gracias.
0 comentarios :
Publicar un comentario