EL CÓLICO EN EL LACTANTE.


EL CÓLICO EN EL LACTANTE

imagen euroresidentes salud y niños


Que desesperante es escuchar llorar y llorar y llorar a nuestro bebé.
Todo el día, toda la noche. Miles de ideas fluyen en nuestro cerebro. ¿Le estará haciendo daño mi leche? ¿Se queda con gases? ¿Estará embracilado? ¿Empachado? ¿Tendrá susto? ...Seguramente es un bebe de "alta demanda"....
Miles de remedios son recomendados por los familiares y los amigos con el fin de ayudar a la pobre madre y al pobre niño atormentado.
Para que el llanto del bebé se considere como "cólico del lactante" debe durar más de tres horas diarias, más de tres días a la semana, y debe ocurrir entre la segunda y tercera semana de vida, para disminuir aproximadamente al cuarto mes de vida.



Ocurre  en el 10 al 25% de los bebés y se asocia a eventos de inflamación de la barriguita, ruidos abdominales, gases, y extensión de las piernas llevándolas hacia arriba y atrás con gestos y manitas en puño.
Las causas frecuentemente se relacionan con:

Aumento en la cantidad de aire que traga el bebé.
Problemas para digerir los carbohidratos.
Tabaquismo (pasivo).
Alergia a la proteína de la leche.
Ansiedad en los papás.

Aumento en la cantidad de aire que traga el bebé.
La cantidad de aire que el bebé traga cuando es alimentado con biberón, o cuando es amamantado y no se le ayuda a eructar correctamente favorece este dolor, además al momento de estar llorando intensamente, el bebé traga mucho más aire, por lo que se convierte en un círculo vicioso en el que entre más llora más aire traga y más dolor tiene. En este caso, sostenerlo de pie y ayudarlo a eructar le ayuda bastante.

Problemas para digerir los carbohidratos.
Frecuentemente en relación con la lactosa de la leche, en donde existe una deficiencia funcional de la enzima lactasa,  lo que permite la acumulación de lactosa y su consiguiente fermentación por las bacterias intestinales lo que favorece la presencia de gas y también evacuaciones líquidas y explosivas. Esta deficiencia de lactasa también puede ocurrir como consecuencia de una gastroenteritis padecida anteriormente o un tratamiento prolongado con antibióticos.
La intolerancia a la lactosa es rara.

Tabaquismo. La presencia de este dolor en los lactantes, se ha encontrado que se asocia al hábito de fumar en las madres, durante el embarazo; por eso cabe pensar que pudiera estar asociado a la circunstancia de que un lactante sea un fumador pasivo.



Alergia a la proteína de la leche de vaca. En este caso, además del dolor puede haber también vómitos, diarrea y sangre en las evacuaciones aunque esta no se vea fácilmente.
Antes de sacar los lácteos de la dieta de la madre en caso de amamantamiento, debe realizarse un estudio de las evacuaciones del bebé, y tomarse en cuenta la presencia de moco, sangre oculta y el ph de las mismas. Si la lactancia es artificial, puede utilizarse una fórmula especial con hidrolizado de proteínas o leche de soya.

Lo que come la madre también tiene mucho que ver.
Si comes picante, café, chocolate, o fumas, seguramente tu bebé padecerá estos molestos cólicos.

¿Qué hacer?
¿Cómo evitar que el bebé trague aire en exceso?
1. Evitar que succione biberón vacío.
2. Evitar chupón.
3. No darle biberón acostado.
4. Dar pausas al darle el biberón.
5. Ayudar a eructar correctamente al bebé.
6. La infusión más común es la de manzanilla, pero se debe utilizar con reservas, ya que si se la das, entonces puede saltarse una toma de leche materna, y definitivamente el té no lo va a alimentar.
Evita el té de anis estrellado y orégano más azúcar y cosas por el estilo, dado que pueden alterar el funcionamiento del intestino y empeorar mucho la situación.


7. Evita las "gotitas para los cólicos": no son dulces, no se dan de rutina, no las receta la vecina; es un medicamento que puede intoxicar a tu hijo y mandarlo al hospital con el intestino paralizado, así que ten cuidado y dáselas sólo si el pediatra lo indica y con estricto apego a la dosis que te recomiende.

Aquí un video muy útil con osteopatía para ayudar a los bebés con cólicos. Si te gustó la entrada, por favor, compártela.
Gracias.















0 comentarios :

Publicar un comentario


up