Obviamente esto ha generado muchos debates entre las madres, tanto entre aquellas que promueven la crianza con apego como aquellas que apoyan la lactancia artificial y prefieren que sus bebés duerman aparte en sus cunas.
Curiosamente, las muertes súbitas en menores de un año se incrementaron mucho debido a este tipo de recomendaciones, ya que las madres buscaban otros lugares mas "seguros" para amamantar a sus hijos tales como: el sofá por ejemplo.
En Estados Unidos, por ejemplo, se han reportado 4000 muertes infantiles por año relacionadas con el sueño, de estas, 2,200 debidas al síndrome de muerte súbita infantil y las demás causadas por sofocación accidental o estrangulación durante el sueño frecuentemente cuando uno de los padres u otro adulto practica el colecho.
Sin embargo, estas dos situaciones son diferentes.
Para el síndrome de muerte súbita infantil existen factores de riesgo: entre ellos están: el tabaquismo de la madre, tanto durante el embarazo como en la etapa de amamantamiento, el hecho de que el bebé sea acostado boca abajo, la alimentación con fórmula infantil, la falta de atención al bebé mientras duerme y la pobreza.
Las superficies muy blandas para dormir también pueden ser un factor de riesgo como los sofás o reclinables.
Estas recomendaciones entonces, están siendo seriamente cuestionadas, por que muchas madres también buscando mas "seguridad" amamantaban a sus hijos en sillas mecedoras, reclinables y sofás, muchas veces quedándose dormidas con el consiguiente riesgo de tirar al bebé, asfixiarlo con su peso, entre otros.
Obviamente, el hecho de que un bebé lactante duerma separado de su madre, interfiere mucho con el establecimiento de la lactancia, por lo que ya hemos comentado en entradas anteriores, dado que para que la producción de leche sea suficiente y continua, las tomas nocturnas son muy importantes.
La literatura formal y las investigaciones sobre esto, han establecido que practicar el colecho en cama familiar (un bebé junto a un adulto o en medio de dos adultos) tiene poco riesgo para la vida y la salud del bebé, siempre y cuando no existan los factores que mencioné anteriormente.
¿Por qué tienen más riesgo los bebés alimentados artificialmente? Sabemos que un bebé amamantado despierta muy frecuentemente durante la noche para ser alimentado.
Un bebé que toma biberón con fórmula va a dormir más profundamente y tendrá menos despertares durante la noche, por lo que la madre puede no darse cuenta si su bebé esta sofocándose entre el respaldo y el asiento de un sofá por ejemplo.
¿Cuáles son las ventajas del colecho en cama?
Favorece el establecimiento y la continuación de la lactancia materna.
Al existir más despertares en el bebé amamantado, disminuye mucho el riesgo de muerte, por que el bebé se mueve más que uno alimentado con biberón y despierta a su madre, la cual esta más atenta. La respiración de la madre y del bebé se sincroniza, lo que ayuda a que la mamá este más consiente de su hijo (aún durante el sueño profundo).
Generalmente, cuando la madre duerme con el bebé las caras de ambos están encontradas y la mamá aleja las almohadas y mantas del rostro de su hijo.
Además, generalmente coloca su brazo por arriba de la cabeza del bebé, todo esto ayuda a que el pequeño no tome la posición boca abajo al dormir, que es tan peligrosa.
Otra gran ventaja es que la madre descansa mucho mejor, ya que no tiene que levantarse de la cama, preparar un biberón, calentarlo, dejarlo enfriar si es necesario y correr el riesgo de que el bebé tome leche de un biberón preparado con más de dos horas de antelación olvidado en la cuna por ejemplo.
Los lactantes requieren muchas tomas durante el día y la noche, además como otros mamíferos, las madres humanas necesitan contacto físico durante el sueño para ayudar a conservar en temperatura ideal a su bebé, y ambos sufren angustia y estrés si son separados.
La oxitocina que se libera durante el amamantamiento genera sueño en la mamá.
Como conlusión podemos decir que el colecho es BENÉFICO para el bebé y la madre por muchas razones, el cual debe practicarse en cama y esta no debe ser demasiado blanda, además no deben existir los factores de riesgo como: tabaquismo, obesidad mórbida, alimentación con fórmula, la drogadicción, el alcoholismo, y acostar al bebé boca abajo.
En mi caso particular recomiendo mucho el colecho en cama y lo practico con mi hijo más pequeño desde que nació.
Anímate a dormir con tu bebé, siguiendo algunas de estas recomendaciones, y... a descansar por las noches, que para eso están!!
Gracias por comentar tus experiencias, evitemos la discriminación y la intolerancia ya que este es un tema debatido.
La información arriba vertida no es mi punto de vista, es extraída de un artículo de investigación formal.
FUENTE:
Melissa Bartick1 and Linda J. Smith2 Speaking Out on Safe Sleep: Evidence-Based Infant Sleep Recommendations BREASTFEEDING MEDICINE Volume 9, Number 9, 2014
Si te gustó la entrada, por favor, compártela. Gracias.
0 comentarios :
Publicar un comentario