CONSEJOS PARA LOGRAR UNA LACTANCIA DE ÉXITO TERCERA PARTE

Hola, ¿Cómo han estado? ¿Qué tal te has sentido con tu bebé? 
¿Conociéndose? ¿Entendiéndolo? Genial.

En esta entrada que es la tercera parte, comentaré con ustedes algunos aspectos que considero muy importantes para lograr la lactancia materna exclusiva.
Cuando nos encontramos como madres primerizas con un bebé hermoso en nuestros brazos que pide y pide teta a cada rato, muchas veces tenemos la idea de que no queda satisfecho.




Como ya sabemos, la leche va variando conforme al tiempo desde que comienza la producción así como durante cada toma. 
Al inicio de la vida de un recién nacido, lo que necesita es un líquido muy especial que nada tiene que ver con la leche como la imaginamos y se llama "calostro".
El calostro es muy importante para el bebé por su alto contenido nutricional además de inmunológico (defensas contra las enfermedades).
Es rico en proteínas en relación con la leche madura que se secreta tiempo después, cuando la lactancia esta establecida. Contiene también más vitaminas del tipo solubles en grasa, oligosacáridos, y menos lactosa y grasa que la leche madura.
Esta composición es específica para las necesidades de un recién nacido humano, y esta perfectamente relacionada con las reservas que tiene el bebé en su cuerpo y con sus necesidades.
Estos nutrientes son FACILMENTE digeridos y aprovechados por el bebé. 
Contiene por ejemplo colesterol, que es una grasa muy necesaria para el crecimiento y para el desarrollo del cerebro.
Entre otras muchas bondades, ayuda también a la eliminación de la primera evacuación del bebé que se conoce como meconio, (entre negro y verdoso-pegajoso).
Contiene abundante cantidad de anticuerpos contra infecciones y enfermedades directamente producidos por la madre que además de protegerlo, lo ayudan a desarrollar su propio sistema de defensa.
Entonces puede considerarse la primera vacuna de nuestro hijo. (la más perfecta y natural).
En una entrada posterior quisiera adentrarme más en la composición nutricional de la leche materna y del calostro humanos, ya que es un tema aparte por ser muy extenso y también complejo.

Por las características antes mencionadas, el bebé recién nacido va a pedir teta cada vez que sienta hambre y eso es muy frecuentemente.
Antiguamente se les decía a las madres que ellas tenían que establecer el horario para la lactancia; osea, tú como mamá (o el pediatra, o la abuela) decidían cada cuando y por cuanto tiempo eran las tomas.
Hoy se sabe que esto no puede ser más absurdo.
El horario LO PONE EL BEBE.
Es por esta razón que algunas mujeres dicen que la lactancia materna "ata""amarra" "esclaviza" a la madre. 
Cada quien ve la vida tan gris o tan policroma como decide que sea.
Si estas decidida a lactar a tu hijo: OLVÍDATE DEL RELOJ.
El bebé toma cada que quiere y por el tiempo que quiere. Sea la hora que sea. Así será al principio y poco a poco el solito va a establecer un orden que su propio cuerpo le pida.
Te vas a dar cuenta, la lactancia materna es tan perfecta que tu cuerpo va a llegar un punto en el que se "sincronice" con tu hijo. 
Sentirás como tus pechos se llenan de leche cuando "ya le va a tocar", y es curioso como después de esa sensación tu hijito llora o te busca para que lo alimentes. 
Así de lógica es la secuencia natural de nuestros cuerpos, mamíferos al fin y al cabo. 
Pero, ¿por qué es importante que el bebé tome el pecho cuando lo desee y lo suelte cuando así lo quiera?
Por que la leche materna va cambiando en su propia composición conforme va avanzando la toma.
¡Sí! en cada momento va cambiando. Y es diferente la leche de una madre en relación con la leche de otra madre. Cada bebé tiene distintas necesidades dependiendo de su edad, su peso, su metabolismo, etc, etc.
Por lo tanto la leche materna es PERSONALIZADA. Eso no quiere decir que un bebé cualquiera no pueda tomar leche materna de un banco, pero la leche óptima, la que "le cae mejor" siempre será la de su progenitora.
Generalmente un ser humano puede sobrevivir tomando líquidos por cierto tiempo aunque no pruebe alimentos sólidos y esa es una de las razones por las que la leche materna al principio de la toma tiene más cantidad de agua. Además de agua, también tiene azúcar (lactosa). Este azúcar ayuda al bebé a prevenir hipoglucemia y proteger al cerebro del bebé. (la glucosa es el principal combustible de las neuronas).
Por lo que al inicio de la toma, le sacia la sed y además le da lactosa que en su cuerpo se convierte en glucosa y le da energía para llevar a cabo las funciones básicas del organismo y su crecimiento. 
Es por esto que un bebé lactado no necesita tomar agua ni siquiera en climas calurosos.
Por que esta primera leche es rica en agua, en azúcar y baja en grasas.
Si un bebé sufre por ejemplo de una gastroenteritis con vómito y diarrea, entonces va a realizar tomas cortas y seguidas para no deshidratarse (por que bebe más agua al principio).

Conforme la toma va avanzando, la leche se va convirtiendo en un líquido más espeso, amarillento, y cremoso por que comienza a aumentar la cantidad de grasa que posee, lo que ayuda al bebé a tener la sensación de saciedad (date cuenta que cuando comes algo grasoso te sientes satisfecha por más tiempo que cuando comes algo muy ligero).

Curiosamente esa fase de la toma se corresponde con un seno más "blando" y pequeño. Por eso hay que esperar a que el bebé suelte solito el pecho, para que aproveche todos los nutrientes presentes en tu leche, y no solo tome más agua que grasa. Es muy gracioso como ellos sueltan y a veces se quedan dormidos y nos dejan "asimétricas" jajaja. 

Ojo: tus pechos nunca se "vacían". La leche no se "termina". Es un ciclo. Una retroalimentación. 
Entre mayor es el estímulo de la succión correctamente realizada, más fuerte será la orden para el cerebro de producir la leche. Todo el tiempo que el bebé succiona envía la señal y más y más leche se producirá.

Por lo que la leche de las madres nunca es "poca". No ocurre eso de que "no lo lleno". 
"Tengo que darle relleno para que se llene".  No hay de otra: Succión es igual a producción.
Mira el siguiente esquema:




Dado que esta leche es la ideal y la perfecta para sus necesidades, el bebé va a digerirla muy rápido y aprovecharla también fácilmente, a diferencia de la leche de fórmula que contiene proteínas ajenas a nuestra especie (son de vaca: la leche de vaca es para becerros y la de humano es para humano...¿verdad?) por lo que generalmente un bebé alimentado con fórmula dormirá periodos de aproximadamente tres horas antes de pedir otro biberón, y uno lactado por su madre pedirá mucho mas frecuentemente siendo esto totalmente normal. (por favor, no te rindas).

Existen bebés que son muy dormilones y se duermen a cada rato durante la toma. También puede ser que esté descansando, por que la succión es una actividad que les consume mucha energía y también los cansa a ellos. Debes contar cinco segundos (mil uno, mil dos...) y si no se despierta puedes acariciarlo o tocar sus pies para que siga tomando. 

Si notas que esta muy inquieto y que suelta el pecho, o se pelea con el pezón, una buena posibilidad es que tenga gases. Entonces hay que ayudarlo a eructar.
En la siguiente imagen se ven las posiciones que pueden ayudar a sacar los gases de mejor manera.
Es recomendable que se de un masajito o suaves golpecitos en su espalda. No se trata de golpear fuerte hasta que eructe por que habrá ocasiones en las que simplemente  no lo hará. 



En la siguiente entrada comentaré con ustedes cómo evitar la dolorosa ingurgitación mamaria y la mastitis. 
Agradeceré de antemano sus comentarios y sus experiencias, por que todas necesitamos aprender cada día más unas de otras. Esto es lo que nos hace especiales a las mujeres. 
Cuando queremos hacer algo juntas, lo hacemos, y muy bien. 
Un abrazo.

Si te gustó la entrada, por favor, compártela.
Gracias.


8 comentarios :

ConServo dijo...

Estoy segura me será muy util, tengo nueve semanas y tres dias y espero gemelos/as mil gracias!

EVA dijo...

En mi caso particular (puede que a otras mamas no le pasé igual ) a los 22 días de nacida mi bebe la pediatra me recomendó la leche Sancor bebe como refuerzo a la lactancia, por la razón de que estaba muy cansada ya que tengo dos hijos mas, ademas pase por una gripe y me sentía destruida. (Bajé mucho de peso en un corto tiempo) Gracias a dos o tres tomas por día y mucha teta a demanda, pude sentirme mejor y continue con la lactancia. A veces solo toma una mamadera y todo teta durante el día. Yo esperaba darle lactancia exclusiva pero aun no pierdo las ganas de seguir intentando y lo voy a lograr. No hay mejor alimento que la leche materna, en mi caso he recibido una ayudita, repito, es mi caso en particular, sigan los consejos de los profesionales. Gracias por la info!!! Saludos!!

Unknown dijo...

Muy buena informacion. Yo soy mami primeriza y todo lo que has dicho es verdad .. Solo produces mas leche con la succion .

Unknown dijo...

A mi me ha pasado que cuando llora se me empieza a salir la leche, o tmb cuando le doy de un pecho, puedo sentir en el otro pecho comp baja la leche ... Muy buena info .me gusto mucho tu blogg. Podrias que uno de los temas sea sobre los colicps y remedios para aliviarlos e identificarlos ..
:D

Unknown dijo...

Felicidades :)
Gemelos que bendición tan grande, gracias por compartirla.

Unknown dijo...

A veces dependiendo de las condiciones específicas de cada madre, la situación puede cambiar, pero lo importante es que nunca has suspendido tu lactancia. Un abrazo. Gracias por leer y comentar :)

Unknown dijo...

Violeta muchas felicidades por esta nueva etapa en tu vida, un beso a tu bebe :)

Unknown dijo...

Si!! exactamente existe una sincronización entre los dos y es una simbiosis perfecta. :)
En una entrada próxima trataré de abordar el tema. Gracias.

Publicar un comentario


up