OTITIS MEDIA

OTITIS MEDIA

Las infecciones del oído medio son muy frecuentes entre los niños, sobre todo en estos meses fríos en los cuales las enfermedades respiratorias están por todos lados.
La importancia de tratar esta enfermedad es por su tendencia a estacionarse en el oído de un niño cuando no es tratada oportunamente y la posibilidad de complicaciones futuras.
Puede haber o no secreción tipo pus en la cavidad del oído y la duración de la enfermedad junto con la presencia o no de síntomas en el momento de la enfermedad es lo que la definen como aguda o crónica.



Los agentes causales más comunes dependen del entorno donde se vive, sin embargo se sabe que los más comunes son: Streptococcus pneumoniae, (causante de la neumonía) 30% de los casos,Haemophilus influenzae, 20-25% y Moraxella catarrhalis 10-
15%, Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus.
Los factores que influyen para que un bebé o un niño pequeño más frecuentemente menor de 5 años padezca de otitis son:

• Antecedentes familiares: el antecedente de tener un hermano con historia de otitis media  recurrente aumenta el riesgo de enfermar, y esto se asocia con la anatomía heredada de las estructuras del oído.
• Comienzo del primer episodio: el primer episodio de otitis antes del sexto mes de vida predispone a padecerla después dado que a esa edad la configuración anatómica del oído es más inmadura y pequeña.
• Alimentación con formulas lácteas en vez de lactancia materna natural.
Otros factores externos son:
• Asistencia a guardería: es un factor de riesgo para contraer otitis y para contraer bacterias resistentes. El contacto íntimo y mantenido entre los niños, más en niños pequeños, y la permanencia en lugar cerrado facilitan esta predisposición.
• Presencia de fumadores en el medio familiar: el humo del tabaco ambiental es factor predisponente para padecer todo tipo de infección respiratoria en la infancia.
  Clima: como ya se ha señalado, en los meses fríos es más fácil contraer otitis.

¿COMO SABER SI MI HIJO TIENE OTITIS?
Obviamente el niño que ya es mayorcito podrá indicarnos que tiene dolor en el oído, también es posible aunque no ocurre siempre, que exista una secreción tipo pus que salga por el oído, fiebre, congestión nasal, y/o vómitos.
En el caso de lactantes, los síntomas que pueden orientarnos para decidir llevarlo con el pediatra a revisión serían;
Despertares bruscos y llanto desconsolado, varias horas después de un sueño profundo, o molestia, "mal humor" o "llanto constante" durante el día.

Las complicaciones de una otitis no tratada oportunamente como se ha mencionado son:
Infecciones repetidas
Infección de la mastoides, que es una parte del hueso temporal del cráneo
Parálisis Facial,
Infección de las capas de tejido que envuelven al cerebro (meningitis),
Absceso cerebral.
Diferentes grados de sordera,
etc.

La mejor manera de prevenir estas enfermedades es la alimentación, esquema de vacunación completo, los cuidados ante los cambios de temperatura, la LACTANCIA MATERNA en menores de 6 meses, y la revisión oportuna realizada en consulta por un especialista del área pediátrica.

fuente: Otitis media aguda
F. del Castillo Martín, F. Baquero Artigao, M.J. García Miguel,
A. Méndez Echevarría*
Unidad de Infectología Pediátrica. *Servicio de Pediatría General.
Hospital Infantil La Paz. Madrid



Si te gustó la entrada, compártenos =)
Gracias.

0 comentarios :

Publicar un comentario


up