¿Cuáles son las cosas que imponemos al bebé y que no le permiten su movilidad natural?
ANDADERA:
La andadera o caminador, nos sirve más a nosotros los padres que al niño.
No es cierto que comience a caminar más rápido, pero si puede favorecer pie plano, y alteraciones motrices. Con este aparato, el bebé no aprende a mantener el equilibrio por si solo, tampoco aprende a agacharse y volverse a poner de pie, etc. por lo que su desarrollo se retrasa y cuando lo sacamos de ahí y pretendemos que camine, es un niño torpe, miedoso.
Obliga al bebé a tener una postura forzosa para la cual no esta todavía listo. Además es también la causa de muchos accidentes desde caídas, ahogamiento, fractura de cráneo, etc.
En caso dado de que ya tengamos el aparato en casa por que fue regalado, o heredado, entonces podemos usarlo por ratos, únicamente para que el niño se entretega un poco, pero siempre bajo estricta supervisión y por periodos cortos de tiempo, favoreciendo al bebé su libre movimiento y gateo en el piso.
El piso es para el bebé el lugar más seguro.
No lo es la cama. En la cama puede caerse en cualquier momento, por que el bebé esta en continuo movimiento y lo único que nos avisa del golpe es el grito del niño. Evitemos dejarlos gatear en la cama. Inténtalo: ponlo en el piso. Se va a ensuciar, pero su desarrollo físico y mental será mucho mejor.
¿Cómo crear un espacio adecuado para su juego?
Muchas veces las madres nos preocupamos mucho por la habitación del bebé. A muchas les hace bastante ilusión aún en el embarazo y queremos tenerla lista para cuando llega.
No se si les pase a ustedes, pero mi hijo casi no ha dormido ahí, como a la fecha lacta en las noches, duerme conmigo desde que era casi un recién nacido.
En fin, ahora que es un descubridor, les hago algunas recomendaciones para sus bebés que están en esta etapa del gateo y del movimiento independiente.
ESPACIO DEL BEBE
Empezando por el piso:
No son muy recomendables los pisos de cerámica o lozeta por que son muy fríos y duros.
Por el contrario es mejor un piso de parqué o laminado así como una alfombra de pelo corto, fácil de limpiar.
Evitemos las colchonetas suaves por que también limitan el movimiento. Si usamos una de preferencia que sea delgada, aunque no es muy útil por que el bebé se mueve tanto que en cualquier momento se sale de ella y de nada nos habrá servido.
Sobra decir que no debemos poner una televisión en el espacio de juego del bebé. Recordemos que la televisión no es nana ni cuidadora, y que además a esta corta edad lo que necesita un niño es comenzar a conocer su cuerpo y sus capacidades, no estar hipnotizado con la t.v.
Podemos si, contar con un estéreo para ponerle al bebé música especial para ellos. Mejor aún si la habitación esta cerca de un jardín o parque permitir el silencio para que el bebé escuche a los pájaros, o su propia voz y aprenda a reconocerse.
Evitemos los múltiples estímulos. Móviles de muchos colores, o que proyectan luz hacia el techo, juguetes muy ruidosos, harán que el bebé mantenga su atención en su entorno más que en si mismo.
LOS OPINOLOGOS:
Abuelos, hermanos, comadres, tías, vecinas, toodoooo mundo dice saber mucho sobre la crianza, y claro que seremos criticadas continuamente.
Tenemos que confiar en nuestros hijos, en nuestro instinto. La madre primeriza si es inexperta, por que nadie nace sabiendo como ser padre, pero, debemos respetar al bebé.
Dejando que el organismo del niño se comporte como debe, si la madre se relaja, se calma, y se decide a serlo (evitemos entonces actitudes inmaduras) el bebé crecerá y se desarrollará mejor que cuando manipulamos o imponemos un método que muchas veces esta basado mas bien en la tradición que en la realidad.
¿CUAL DEBE SER LA ACTITUD DEL ADULTO ENTONCES?
Estar presente y anticiparse al movimiento del bebé. Claro que se puede jugar con él. Pero hay que sacarnos de la mente la idea de que si nos sentamos en el piso nos vamos a ensuciar o se nos va a rasgar la media.
Vístete cómoda, y siéntate en el piso junto al bebé, sin imponer una posición en particular, solo observando los movimientos espontáneos de tu hijo y previniendo los golpes. No comparemos a nuestro hijo con el de la vecina. Cada uno es diferente, cada uno es especial.
Paciencia y amor es la clave del desarrollo de nuestros bebés.
Debes estar.... Toda tu mente y tu persona ahí para él. Ese momento es de ustedes dos solamente y no debes distraerte para que tu bebé aprenda a sentirse seguro y confiado cuando este solo.
Aprovechemos el momento para aprender a comunicarnos mejor con el niño.
Conoceremos lo que quieren decir los sonidos que hace, y como poco a poco señala o da a entender lo que quiere. Paciencia. Va a hablar cuando este listo y no antes.
La mirada, las caricias y el amor son muy importantes. En una palabra debemos disfrutar en cuerpo y corazón a este pequeño que pronto va a crecer y será independiente. Pero no hay prisa.
Poquito a poco.
Emmi Pikler decia: "Los niños que se desarrollan más lentamente que la mayoría, no solo tienen el derecho a hacerlo sino que tienen sus razones, que se deben respetar".
Los niños son niños y los adultos debemos aprender a respetarlo.
Si te ha gustado la entrada, por favor, compártela.
Gracias.